Gráfico de boeing desde el 27 de julio de 2016 , hasta el 5 de agosto 2017 , este es un gráfico intuitivo , solo para mostrar la tendencia ascendente que ha tenido este ultimo año , ahora entraremos a un análisis mas profundo junto con su competencia, asi mediante el método de la comparación veremos que acciones de los tres gigantes de la aviación están mas baratas.
ahora analizaremos ademas de en que empresa invertir , con la mayor posibilidad de ganar dinero , la estacionalidad de dichas empresas, de todas formas parece obvio que durante la etapa estival el precio de la acción se eleva y en invierno decrece , por la reducción del turismo , ¿ Pero esto es verdad?
1970: 310.410.392 pasajeros que usaron el transporte aereo
2016: 3.696.000.000 pasajeros que cogieron un vuelo en dicho año
un crecimiento brutal , da un panorama de constante creación y desarrollo de las compañias aereas.
- Este tipo de empresas forman un duopolio , lo cual debido al gran coste de fabricación y de entrar en el mercado las hace empresas muy estables en el tiempo.
- El constante crecimiento de el trafico comercial y el abaratamiento de tarifas aéreas proporciona un suplemento de seguridad empresarial, ( crecimiento interno con mayor posibilidad de diversificacion)
- El crecimiento económico de las economías emergentes , propicia el aumento del turismo extraterritorial y por tanto demanda aerea.
AIRBUS | 2018 * | 2017 * | 2016 | 2015 | 2014 |
PER | 16,28 | 21,93 | 57,8 | 21,87 | 22,5 |
PRECIO / CASH FLOW | 10,41 | 12,8 | 16,74 | 13,51 | 13,14 |
PRECIO / VALOR CONTABLE | 7,7 | 10,88 | 15,78 | 9,79 | 8,27 |
ROE | 0,47 | 0,5 | 0,27 | 0,45 | 0,37 |
DIVIDENDO NETO POR ACCION | 1,71 | 1,44 | 1,35 | 1,3 | 1,2 |
RENTABILIDAD POR DIVIDENDO | 1,59 | 2,11 | 1,69 | 1,64 | |
BENEFICIO NETO (MILLONES) | 3.463,50 | 2.631,48 | 995 | 2.696,00 | 2.343,00 |
EBITDA (MILLONES) | 61,09 | 6.482,82 | 6.249,00 | 6.538,50 | 6.141,00 |
BPA | 4,58 | 3,4 | 1,29 | 3,41 | 3,31 |
Precio actual : 73,32 €
PER: price earning ratio , comparado con la competencia obtengo que el precio objetivo es 75,412€
Es una empresa que trata bien al accionista , buen punto a tener en cuenta.
BOEING | 2018 * | 2017 * | 2016 | 2015 | 2014 |
PER | 20,44 | 22,18 | 28,8 | 27,01 | 24,25 |
PRECIO / CASH FLOW | 11,21 | 11,82 | 12,79 | 15,5 | 17,38 |
PRECIO / VALOR CONTABLE | 4.501,61 | 156,77 | 22,69 | 17,52 | |
ROE | 202,94 | 5,44 | 0,84 | 0,72 | |
DIVIDENDO NETO POR ACCION | 6,23 | 5,68 | 4,36 | 3,64 | 2,92 |
RENTABILIDAD POR DIVIDENDO | |||||
BENEFICIO NETO (MILLONES) | 6.478,00 | 6.412,47 | 4.895,00 | 5.176,00 | 5.446,00 |
EBITDA (MILLONES) | 11.496,05 | 11.475,60 | 7.744,00 | 9.276,00 | 9.379,50 |
BPA | 10,2 | 9,4 | 7,24 | 7,72 | 8,6 |
Precio actual : 212,14 €
Boeing siempre ha repartido su dividendo en efectivo , en 2013 su dividendo era de 0,485€ , es decir los numeros de esta empresa son inmejorables con un crecimiento anual del 30% en el pago de dividendos.
Los beneficios por acción son de 11,42€ ( según los analistas de Boeing) es decir , su PAY-OUT es del 61% , un dato un poco extraño ya que podríamos pensar que el aumento del dividendo se debe a un aumento de este ratio , en parte , los años 2014 y 2015 el aumento del dividendo se debe a un crecimiento del P-O del 34% al 47% y después en los siguientes años estabilizado al 60% lo cual da confianza futura.
bajo mi punto de vista :
1- Buen trato al accionista
2- crecimiento de ventas y margenes EBITDA
3- Excelente posición en el mercado y aumento de la demanda constante.
¿ Pero.... cual comprar ?
Ante esta situación y en torno que son empresas muy similares , me fijaria en su reparto de dividendos ya que el precio de la accion en ambas ( por tendencia crecerá ) entonces , yo me decantaria por BOEING en el aspecto que sus dividendos son los que mas han crecido PERO HAN LLEGADO A UN LIMITE DE P-O , a partir de un 60% comienza a ser peligroso , y por tanto como accionista pequeño me decanto por airbus , donde la acción es mas barata, rent/div constante y aun con potencial para aumentar dicho dato.
Boeing siempre ha repartido su dividendo en efectivo , en 2013 su dividendo era de 0,485€ , es decir los numeros de esta empresa son inmejorables con un crecimiento anual del 30% en el pago de dividendos.
Los beneficios por acción son de 11,42€ ( según los analistas de Boeing) es decir , su PAY-OUT es del 61% , un dato un poco extraño ya que podríamos pensar que el aumento del dividendo se debe a un aumento de este ratio , en parte , los años 2014 y 2015 el aumento del dividendo se debe a un crecimiento del P-O del 34% al 47% y después en los siguientes años estabilizado al 60% lo cual da confianza futura.
bajo mi punto de vista :
1- Buen trato al accionista
2- crecimiento de ventas y margenes EBITDA
3- Excelente posición en el mercado y aumento de la demanda constante.
¿ Pero.... cual comprar ?
Ante esta situación y en torno que son empresas muy similares , me fijaria en su reparto de dividendos ya que el precio de la accion en ambas ( por tendencia crecerá ) entonces , yo me decantaria por BOEING en el aspecto que sus dividendos son los que mas han crecido PERO HAN LLEGADO A UN LIMITE DE P-O , a partir de un 60% comienza a ser peligroso , y por tanto como accionista pequeño me decanto por airbus , donde la acción es mas barata, rent/div constante y aun con potencial para aumentar dicho dato.
Fecha ex dividendo BOEING | Tipo | Importe en efectivo | Fecha de declaración | Fecha de registro | Fecha de pago |
---|---|---|---|---|---|
09/08/2017 | Efectivo | 1.42 | 27/06/2017 | 11/08/2017 | 01/09/2017 |
10/05/2017 | Efectivo | 1.42 | 01/05/2017 | 12/05/2017 | 02/06/2017 |
08/02/2017 | Efectivo | 1.42 | 13/12/2016 | 10/02/2017 | 03/03/2017 |
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